Artistas

Grassy con los artistas

Patricia Reznak, directora artística de la firma, ha impulsado la relación de Grassy con el mundo del arte contemporáneo. Así surgen una serie de colecciones de joyas diseñadas por artistas (Blanca Muñoz, Anthony Caro y Eugenio Ampudia), algunas acciones “site specific” en la tienda de Gran Vía 1 (Eugenio Ampudia, Nuria Mora y María Gimeno), además de las icónicas felicitaciones de Navidad de la casa en colaboración con artistas plásticos de muy diversa índole.
Sir Anthony Caro

Sir Anthony Caro

El artista Sir Anthony Caro (Londres, 1924-2013), considerado uno de los renovadores de la escultura inglesa y uno de los grandes escultores del siglo XX, ha diseñado dos colecciones de joyas para la joyería Grassy: en 2006, coincidiendo con su retrospectiva en el IVAM de Valencia, y en 2008. Las joyas de Anthony Caro son piezas únicas, firmadas y certificadas. Están fabricadas en el taller de Francisco Pacheco de Madrid. Son de oro y plata con acabado mate. Agotadas ambas colecciones.
Blanca Muñoz

Blanca Muñoz

La colección de la escultora Blanca Muñoz para Grassy es el resultado de una colaboración entre ambos durante más de tres años. Comprende una serie de piezas, algunas de ellas de edición limitada, que se suman a la oferta de autor de la joyería. Con esta iniciativa, Grassy da una vuelta de tuerca a su política de apoyo y colaboración con talentos del mundo del arte.
Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia

Site specific de Eugenio Ampudia comisionado por Grassy con la colaboración de Galería Max Estrella. La intervención sobre el edificio de Grassy tuvo lugar el 2 de diciembre de 2009 durante la fiesta de inauguración de La Rotonda Rolex. Fotografía: Pedro Martinez de Albornoz

Acciones

El edificio de Gran Vía 1 ha sido objeto de atención de algunos artistas que lo han utilizado como centro de sus acciones. Para Grassy, este es un modo de comunicar los valores de su marca en el contexto de un profundo compromiso con la ciudad y, en especial, con los ciudadanos a los que hace participes de su pasión por el arte y la belleza.
Eugenio Ampudia

Fuego Frío de Eugenio Ampudia

Site Specific de Eugenio Ampudia comisionado por Grassy con la colaboración de Galería Max Estrella. La intervención sobre el edificio de Grassy tuvo lugar el 2 de Diciembre de 2009 durante la fiesta de inauguración de La Rotonda Rolex. Fotografía: Pedro Martinez de Albornoz

Cierres de Grassy de Nuria Mora

El 27 de noviembre, cuando a las 20 horas cierre la joyería, Nuria comienza su actividad pintando los cierres de Grassy durante las noches. La artista crea con sus pinturas un universo geométrico en el exterior de la joyería. La intervención se mantendrá en los cierres de Grassy hasta finales de febrero de 2015. Las formas geométricas y las vegetales son las señas de identidad de la artista madrileña que lleva ya tres lustros decorando calles de ciudades con sus atípicos grafitis, en los que tienen protagonismo absoluto las figuras geométricas, abstractas, de colores planos.
Maria Gimeno

María Gimeno

¿Se puede perder el tiempo? ¿Y podemos recuperarlo? La artista María Gimeno, en colaboración con Justin Randolph Thompson, ha reflexionado sobre la duración del tiempo en "Unwoven/Destejido", una acción desarrollada en la tienda de Grassy de Gran Vía 1.La intervención tuvo lugar en el marco de Apertura 2011, unas jornadas con las que se ha celebrado el inicio de la temporada artística en las principales galerías de arte contemporáneo de Madrid. Multitud de invitados pudieron apreciar, durante más de dos horas, cómo Gimeno destejía una pieza de croché colocada en torno a las columnas de la tienda, justo encima del Museo del reloj antiguo de Grassy. La artista se tomó unos minutos para observarla. Después comenzó la acción. Justin rasgaba las cuerdas de su guitarra reinterpretando la canción folk “The Captain hollers hurry, I take my time, he’s making money and i’m making time” (El capitán mete prisa al trabajador; yo tomo mi tiempo, él necesita hacer dinero, yo estoy haciendo tiempo), Gimeno tiraba de la hebra: la pieza se destejía poco a poco, las palabras tejidas desaparecían en una acción en la que Gimeno lanzaba preguntas: “¿Vuelvo atrás en el tiempo? ¿Estoy perdiendo el tiempo?”. La pieza de lana era a cada momento más pequeña, el ovillo crecía y pesaba más. Los ritmos cambiantes de la pieza sonora de Justin sustentaban la acción y mantenían la tensión necesaria. La propia María Gimeno detalla las motivaciones de la obra: “Una de las pocas observaciones acerca del tiempo en la que todos estamos de acuerdo es que la duración del tiempo es relativa, a veces, cinco minutos no acaban nunca y otras pasan volando sin ser siquiera percibidos. ¿De qué depende? Se habla de tiempos paralelos que discurren a diferentes velocidades; de tiempo lineal y de tiempo cíclico, donde conviven presente, pasado y futuro como en un laberinto; de la eternidad, de la necesidad de trascender y de la inmortalidad… El tiempo dura lo que dura una vida y sin embargo nos rebasa, es infinito”.

Felicitaciones de Navidad

Siempre en relación con el emblemático edificio de Gran Vía 1, las felicitaciones navideñas de Grassy son colaboraciones con artistas que se enfrentan a la idea de recrearlo o reproducirlo de muy diversas maneras y que son, en cada ocasión, una sorpresa inesperada.
Tarta edificio Grassy

El edificio Grassy 2017

El edificio Grassy cumple 100 años
Tarta elaborada por La cocina de mi vecina. Bizcocho de calabaza, canela, clavo y jengibre en planta baja y de red velvet, cacao y vainilla en el resto de los pisos. Todos los revestimientos y elementos de fachada están hechos en fondant en distintos colores. Las cerámicas, el reloj y los signos del zodiaco están dibujados a mano con pintura comestible. Velas ficticias por Miguel Ordoñez. Fotografiada en el Museo del reloj antiguo de Grassy por Massimiliano Pollés.

Grassy con la Roja 2011

Grassy, presente en los grandes momentos.
Ilustración: Patricia Reznak. Fotografía: Pedro Albornoz.
Maria Gimeno

María Gimeno 2008

Navidad encontrada
Gran Vía 1 reconstruido con desechos recogidos en la ciudad de La Habana entre el 26 y el 30 de octubre de 2008.
Pieza comisionada por Grassy a María Gimeno.
Rosario Belda

Rosario Belda 2016

Alrbolgrassy
Observando mapas y realidades de la zona de Madrid donde vive Grassy, Rosario Belda ha concebido este árbol con profundas raíces en Gran Vía 1. Textil confeccionado con bordado libre sobre tela soluble. Gofrado resultante de la reproducción en plancha de zinc del textil de Rosario Belda. Papel japonés Tosa Shi 54 gr a una tinta. Estrella serigrafiada en oro posteriormente. Se han realizado 1000 grabados en los talleres de Manolo Gordillo y Tres+1.

Gloria Oyarzabal 2010

Tempus irreparabile fugit (El tiempo irreparablemente huye)
Tiempo fragmentado, diseccionado, escondido, encontrado y olvidado. (Des)medido. Robado, prestado o perdido; recuperado, compartido y regalado. Melódico, armónico y sinfónico. Fluido. Viajado, soñado, recordado y conservado. Deseado y seducido. Disfrutado. Locos guardatiempos.
Gloria Oyarzabal realizó este viaje a las entrañas del tiempo siendo este flipbook el resultado de su experiencia.
Narelle Jubelin

Narelle Jubelin 2007

Gran Vía 1, Petit Point
Pieza comisionada por Grassy a Narelle Jubelin

Nuria Mora 2015

Los cierres de Gran Vía 1
Este año felicitamos la Navidad con una acción artística que brindamos a toda la ciudad: Grassy cede los cierres históricos de Gran Vía 1 a la artista Nuria Mora, cuya intervención se podrá contemplar desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, de 8 de la tarde a 10 de la mañana. Las imágenes de esta felicitación de Navidad son la extensión de las formas caleidoscópicas que Nuria Mora ha pintado sobre los cierres.

Sandra Rein 2009

Grassy - Gran Vía 1, una línea, un encaje, algo delicado.
Pieza comisionada por Grassy a Sandra Rein. Del original recortado a mano hemos reproducido 500 ejemplares en papel Munken 300 gr encarpetados en Pergamenata 200 gr y cartón reciclado Eska Board 600 gr cinta Mokuba.
Con nuestro agradecimiento a la Galería Egam.
Luis Asín

Patricia Reznak · Luis Asín 2006

Tormenta de nieve
Ilustración de Patricia Reznak sobre fotografía de Luis Asín
Rocio Rein para Grassy

Rocio Rein 2013

1953, Grassy a las diez y diez
Fotografía de Catalá Roca reproducida en fieltro. Pieza comisionada por Grassy a Rocio Rein.
Eugenio Ampudia

Pedro Martinez Albornoz 2008

Site Specific de Eugenio Ampudia
comisionado por Grassy con la colaboración de Galería Max Estrella. La intervención sobre el edificio de Grassy tuvo lugar el 2 de diciembre de 2009 durante la fiesta de inauguración de La Rotonda Rolex. Fotografía: Pedro Martinez de Albornoz.